El Ayuntamiento acerca las nuevas tecnologías a los barrios de Alicante

Formación básica en el uso de las nuevas tecnologías, acceso libre a Internet y organización de cursos a demanda de las diferentes asociaciones vecinales o sociales de los barrios. Estas tres grandes líneas resumen la filosofía de la Red de Telecentros, que ha sido presentada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y por el concejal de Modernización de Estructuras Municipales, Francisco Sánchez Luna.
El Telecentro de San Antón fue el lugar escogido para la presentación; este local, que lleva el nombre del que fue presidente de la Asociación de Vecinos, Alejo García Mata, en homenaje póstumo a su labor, constituye uno de los 13 de que consta dicha red. De cara al futuro, se pretende ampliar el número de manera progresiva, y además, pretende asimismo convertirse en oficinas de administración electrónica desde las que realizar diferentes trámites, tanto municipales, como con otras administraciones públicas.
Espacios públicos
Cabe recordar que en los telecentros, los usuarios tienen a su disposición ordenadores, conexión de banda ancha a Internet, impresoras y escáneres, con un uso totalmente gratuito. Este servicio de la Concejalía de Modernización de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Alicante está dirigido a todos aquellos que necesiten hacer uso de la tecnología informática o quieran aprender a utilizarla; niños y jóvenes, mayores, empresarios, amas de casa, inmigrantes, desempleados, asociaciones...
Son muchas las posibilidades que se abren al ciudadano, como la formación básica en el manejo del ordenador y de Internet, así como de las herramientas informáticas fundamentales. También existe la opción de organizar cursos a demanda de las asociaciones u otras entidades, y de talleres prácticos, como búsqueda de empleo, educación para padres y creación de blogs.
El acceso libre a Internet y la realización de trámites on-line son otros servicios a tener en cuenta. En definitiva, los telecentros ofrecen una amplia gama de posibilidades informáticas que día tras día, se siguen ampliando y que ya están al alcance de la mano del ciudadano. Por otro lado, hay que señalar que se cuenta con un técnico para ayudar al usuario cuando lo requiera.
El éxito de los telecentros está corroborado por cifras como los usuarios, que en 2007, llegaron a ser 2.256, mientras que hasta octubre de este año, se llevan contabilizados 14.705. A ello ha contribuido el aumento de los centros y la diseminación espacial de los mismos, así como la integración de nuevos servicios y la adopción de modelos formativos ya probados.
Equipamiento
Cabe destacar que en el presente año se han incorporado nuevos telecentros y ha mejorado el equipamiento de los existentes. Los últimos en incorporarse a la red han sido los de la zona centro, por lo que el número de asistentes ha sido más bajo. En el lado opuesto se encuentran los del Centro de Recursos Educativos Municipales y Barrio Obrero, que concentran el 35%, debido entre otras razones al hecho de que la zona está muy frecuentada por estudiantes.
Finalmente, en cuanto a matriculación en los cursos, hasta octubre pasado, lo habían hecho 3.150 personas, con un alto porcentaje de usuarios que logran terminar la formación.
Aparte de la cercanía entre el monitor del centro y los usuarios, estos cursos destacan sobre todo por su carácter eminentemente práctico, con lo que el usuario tiene una clara percepción de su utilidad.

 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)