Alicante se convertirá en 2011 en centro mundial del desarrollo sostenible durante la Cumbre de Ciudades de la ONU

Sonia Castedo, anunciando las decisiones de la reunión del comité directivo de la Campaña Urbana Mundial, celebrada en Alicante. RAFA MOLINA
Sonia Castedo, anunciando las decisiones de la reunión del comité directivo de la Campaña Urbana Mundial, celebrada en Alicante. RAFA MOLINA
El próximo mes de septiembre, Alicante acogerá una reunión de expertos internacionales en desarrollo urbano sostenible, designados por ONU-Hábitat, para la preparación de la Cumbre de ‘Iniciativa 100 ciudades’ que tendrá lugar también en Alicante, en abril de 2011. De esta forma, la ciudad se convertirá en centro internacional de miradas como lugar de referencia mundial sobre desarrollo sostenible.

Así lo anunció el pasado miércoles la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien junto al consejero de Planificación y Política de ONU-Habitat, Nicholas You, hicieron balance de la reunión del comité directivo de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat, celebrado desde el lunes.

Una delegación de 50 miembros de este programa de Naciones Unidas, se reunieron durante esos tres días en la ciudad para abordar distintos asuntos relacionados con el diseño de políticas mundiales caracterizadas por las buenas prácticas y el desarrollo sostenible en el ámbito local.

La reunión fue la cuarta que celebra este comité directivo compuesto por técnicos de empresas privadas y organismos públicos, profesores universitarios, y representantes de entidades como Cámaras de Comercio o el Banco Mundial. Los anteriores encuentros tuvieron lugar en Barcelona (octubre de 2009), París (diciembre del 2009) y Río de Janeiro (marzo de 2010).
Durante la presentación de las conclusiones de la reunión del comité directivo de la Campaña Urbana Mundial, Sonia Castedo agradeció la confianza de Naciones Unidas en la capacidad de Alicante para abanderar el proyecto ‘Iniciativa 100 ciudades’.  Asimismo, valoró la importancia que tiene «convertirnos en el centro de todas las miradas» a nivel internacional.

Nicholas You reconoció, por su parte, «el compromiso de Alicante con el desarrollo sostenible» y anunció que la Cumbre mundial de ciudades «va a suponer una verdadera oportunidad para que las ciudades, la sociedad civil y expertos de diferentes países compartan experiencias, debatan, analicen los problemas y aprendan entre sí». Según el consejero de ONU-Habitat, el objetivo principal es «buscar nuevas ideas para enfrentarnos adecuadamente a los retos sociales, económicos y medioambientales», aunque a decir verdad no concretó ninguno de estos retos.

A las quince primeras ciudades que se han incorporado al proyecto ‘Iniciativa 100 ciudades’, se acaba de sumar Chicago, mientras la ciudad de Nueva York se ha mostrado muy interesada, según desveló el dirigente de ONU-Habitat. La lista está compuesta además por Alicante, Vienna (Austria), Makati (Filipinas), Rybnik (Polonia), Pushkino (Rusia), Livingston (Guatemala), Sao Joao da Barra (Brasil), Medellin (Colombia), Rosario (Argentina), Philadelphia (USA), Ouagadougou (Burkina Faso), Mumbai (India), Rabat (Marruecos), Aleppo (Syria) y Cotonou (Benin).
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)