‘Botigues al carrer’ muestra la pujanza del sector comercial del Centro Tradicional de Alicante

La alcaldesa Sonia Castedo, en la presentación de la iniciativa. C.M.A.
La alcaldesa Sonia Castedo, en la presentación de la iniciativa. C.M.A.
La segunda edición de la iniciativa ‘Botigues al carrer’, que se celebró ayer sábado en la Plaza Gabriel Miró de Alicante, constituyó una muestra patente de la recuperación comercial del Centro Histórico de la ciudad. Una treintena de establecimientos, ocho más que el año pasado, ofrecieron a los visitantes sus mejores artículos con descuentos especiales de entre el 20 y el 40 por ciento.
Junto a los stands destacó un animado programa de animación y actividades que convirtió ‘Botigues al carrer’ en una gran fiesta que se extendió desde las 10.00 horas hasta bien entrada la noche.

Durante toda la jornada, el público pudo disfrutar de degustaciones gratuitas, zona wifi y dj´s en vivo. Tampoco faltaron pasacalles con dolçainers, así como juegos de animación con payasos, magia itinerante y talleres participativos para los más pequeños, como globoflexia, maquillaje y marionetas de palo, entre otros.

Organizada por la Asociación de Comerciantes ‘Más Que Centro’ y por el Ayuntamiento de Alicante, a través del Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, ‘Botigues al carrer’ se erige en una de las actuaciones más relevantes que se realizan dentro de una campaña más global encaminada a dinamizar los espacios públicos del área de San Francisco y, más concretamente, la Plaza de Gabriel Miró y sus calles adyacentes, tal y como aseguró la alcaldesa, Sonia Castedo, durante la presentación de la iniciativa.
Dicha campaña surgió hace tres años, bajo la denominación de ‘La Descoberta de San Francisco’, por iniciativa de la Asociación ‘Más Que Centro’ y el apoyo del Ayuntamiento. El objetivo con el que se planteó, el de revitalizar el tejido comercial, residencial y social de esta zona de la ciudad, ya se está consiguiendo. De hecho, la presidenta de ‘Más Que Centro’, Toñi Torregrosa, destacó el cambio que se ha producido en esta zona de la ciudad gracias al desarrollo del Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, y subrayó la apertura de nuevos comercios en esta área, a pesar de la crisis económica.
ayudas

Cabe recordar que en los últimos seis años, el Ayuntamiento de Alicante ha destinado, dentro del Plan Integral, casi un millón de euros en ayudas a la dinamización residencial y comercial de la zona, a través de las convocatorias de Incentivos a la inversión, y de las subvenciones a entidades asociativas. El objetivo deseado es la creación de un tupido entramado de iniciativas que permitan aumentar las probabilidades de llegar a todos los aspectos vulnerables de la zona y por tanto a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como de recuperar la importancia del Centro Tradicional.

Precisamente, esta semana se aprobaron las ayudas contempladas en la VI Convocatoria de Incentivos a la inversión en el centro tradicional y en el casco antiguo de Alicante, por un importe global de 130.000 euros. Un total de 20 establecimientos recibirán esta ayuda municipal destinada a la mejora de los negocios implantados en la zona con el fin de contribuir a su dinamización económica y social, tal y como contempla el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante. La convocatoria de incentivos, promovida desde la Concejalía de Presidencia y Coordinación de Áreas, pretende ayudar a costear los gastos de las obras de mejora acometidas en los establecimientos del centro tradicional y el casco antiguo, así como los elementos de publicidad exterior en las fachadas de los locales.
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)