La antigua Fábrica de Tabacos será pronto un emblemático complejo cultural

La Volvo Ocean Race convierte Alicante en la capital de la vela mundial-
En cuestión de meses, el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante se convertirá en uno de los más importantes centros culturales con que cuenta la ciudad. En la última visita institucional realizada a las obras de rehabilitación, el pasado día 15, la alcaldesa Sonia Castedo aseguró que está previsto que esté finalizado a principios del año que viene, con lo que la ciudadanía podrá comenzar a disfrutar de este espacio.
Situada en el barrio de San Antón, se trata de una infraestructura que acomete el Ayuntamiento de Alicante en las tres naves del viejo complejo fabril con fondos estatales para la creación de empleo. Esta iniciativa, en la que se han invertido cinco millones de euros, permitirá la creación de tres grandes espacios en los que se instalarán, entre otros servicios, la sede de la Banda Municipal de Música, el archivo arqueológico, y espacios para la creación artística con salas de grabación, de teatro, y de exposiciones.
Durante su visita a las obras de rehabilitación de las tres naves, Sonia Castedo estuvo acompañada por el arquitecto Juan María Boix, autor del proyecto del complejo cultural, quien explicó que se podrá acceder a las instalaciones a través de una nueva entrada, por medio de una rampa que se ha construido en la calle San Carlos.
Segunda fase
Castedo anunció que el próximo año se podrá iniciar la segunda fase de restauración, que afectaría a las instalaciones de lo que era la fábrica de tabacos propiamente dicha y al edificio del siglo XVIII, mediante la ejecución de un segundo proyecto que está aún en fase de redacción y definición de lo que se pretende instalar, y que se incluirá en los futuros fondos estatales del Plan E o en el Plan Confianza.
Esta segunda fase tendrá un coste de cinco millones de euros, y aseguró que será en el edificio noble en el que se pretende realizar una actuación integral para su recuperación, donde se instalará el Museo de las Cigarreras, en el que se recogerá la historia de la fábrica de Tabacos y lo que ha representado para el desarrollo de la ciudad.
La primera autoridad municipal indicó, en referencia al nuevo centro cultural en el que se está trabajando actualmente, que en la primera nave, donde se ubicará la Banda de Música, se contempla también la construcción de un auditorio con capacidad para 300 personas, y una sala de ensayos para los profesores.
En la segunda nave, la central, se ubicará el futuro archivo arqueológico, donde se ha previsto un laboratorio para la limpieza y estudio de los restos que sean descubiertos en futuras catas u obras que se realizan en el término municipal, y también la oficina de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad.
La tercera nave, según Castedo, dará cabida a «todas aquellas iniciativas de expresión y arte de los alicantinos». Este espacio, al que se ha dado en llamar fábrica de ideas, contará con una planta de sótano, planta baja y una altura, en las que se podrán desarrollar actividades teatrales, musicales y pictóricas, y también habrá espacio para un centro expositivo.
Además, anexo a este lugar habrá un espacio exterior que se denominará jardín de las ideas, que también será abierto a la ciudad, junto a otras zonas deportivas y espacios verdes de los que podrán disfrutar los ciudadanos. El recinto amurallado de la fábrica se mantendrá, según matizó la alcaldesa de Alicante.
 

 

Ayuntamiento de Alicante


Ayto. de Alicante | Fotos

Montaje del Belén del Ayuntamiento de Alicante
Montaje del Belén del Ayuntamiento

(24-11-2008 - Alicante)
 
Los niños
Los niños "toman" el Ayuntamiento

(20-11-2008 - Alicante)