Un maestro apagó el proyector

El Festival de Cine cierra su décima edición con una gala cuyos protagonistas fueron José Sacristán, premio 'A toda una vida', y el director David Valero

José Sacristán, junto a José Nieto, tras recoger sus galardones. :: MARCOS ROSELLÓ

Todo apuntaba a que la de ayer sería una noche más. Emotiva, con sorpresas, gritos y dedicatorias especiales, como suelen ser las galas de clausura de los festivales. Todo apuntaba también a que el premiado 'A toda una vida', José Sacristán, sería el que acaparara casi todos los focos de la velada. Pero un alicantino se coló en la fiesta para hacerse una foto a lo grande: el cineasta David Valero.

Nacido en San Vicente del Raspeig, Valero ha recorrido medio mundo con el largometraje 'Los Increíbles'. Fue presentado también en el festival «al que van mis amigos y mi familia», expresó en la presentación a concurso de su película en el evento de cine de Alicante. Volvió a su tierra y venció. Jurados oficial y de la crítica coincidieron en otorgarle la Tesela de Oro y el Premio Sergio Balseyro a la Mejor Película, respectivamente. Un premio oficial dotado con 4.000 euros.

La velada comenzó con cierto retraso, cerca de las 21 horas, en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo. Pese a que la concentración de estrellas e invitados era mayor en la gala de apertura, también hubo momentos de griterío y fotografías con los aficionados que se agolpaban en las puertas del auditorio, sobre todo, al paso del premiado actor y de algunos de los intérpretes de la exitosa serie de televisión 'La que se avecina', como Eva Isanta, Luis Miguel Seguí, Antonia San Juan, Ricardo Arroyo o Nacho Guerreros, que a la vez era miembro del jurado oficial.

Unas notas musicales de Maldito Cupido fueron el punto de partida del guión de entrega de premios, una vez más, dirigido con maestría por Luis Larrodera.

El presentador aragonés realizó un escueto balance de la décima edición del Festival, palabras que acompañó de un vídeo resumen y de la intervención de Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, que estructuró su discurso en términos parecidos afirmando que «la décima edición ha vuelto a superar las cifras anteriores de espectadores, con casi 16.000 personas», a lo que añadió una serie de agradecimientos e invitó a «seguir creciendo, con y de la mano del público».

La edil de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Belén González dio el primer galardón. No era de cine, pero casi. Laura Buigues, del comercio Baby Underground recogió el premio del concurso municipal de escaparatismo.

Tras este momento introductorio, se entregaron los primeros dos premios importantes: los de la crítica nombrados 'Sergio Balseyro'. El premio al Mejor Cortometraje fue a parar a 'Voice over', el metraje de Luiso Berdejo.

El Mejor Largometraje según la crítica fue 'Los Increíbles', de David Valero. El experto Antonio Dopazo entregó el galardón al director sanvicentino, cuya primera dedicatoria dirigió a «'El Amor y Otras Desgracias' y 'Princesa Rota', compañeros en Alicante y en tratar la temática social».

La sección invitada de esta décima edición del Festival, bautizada como 'Música para la imagen', tuvo un protagonista especial, el compositor José Nieto, que recogió el galardón de honor que lleva el nombre del apartado temático. El ganador de seis Premios Goya por sus composiciones para metrajes recogió el galardón y lo compartió con «mi gente y los muchos compañeros de mi carrera, con los que he aprendido todo lo que sé».

Posteriormente, comenzó la entrega de los distintos premios del concurso de cortometrajes. La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, entregó el premio al Mejor Guión de Corto, que recayó también en 'Voice over', metraje que ganó el Goya a Mejor Corto en su última edición.

Eva Isanta, conocida actriz de la serie 'La que se avecina' fue la encargada de entregar el Premio al Mejor Actor de Cortos, que recayó en Carlos Blanco por el trabajo 'Desayuno con diadema'.

Otro actor de la exitosa serie de excéntricos vecinos, Nacho Guerreros, entregó el Premio a la Mejor Actriz. La elegida fue Yailene Sierra, por su papel en 'La boda', aunque quien recogió el galardón fue el actor Ricardo Arroyo, en un cómico momento entre ambos compañeros.

Una de las notas curiosas fue la recogida del Premio al Mejor Director de Cortos. Recayó en César Espada por su metraje 'Óptima Life'. Espada no pudo asistir a la gala y mandó a su madre, Julia Sánchez, que realizó una bonita introducción sobre su retoño, agradeció el premio y su espontaneidad hizo que el público le brindara una gran ovación.

Entre las novedades del palmarés de este año, el jurado oficial quiso realizar una Mención Especial porque «había un corto que no tenía ningún premio pero merecía ser nombrado por su calidad», explicó Luis Ivars, presidente del jurado oficial. Esta trofeo recayó en las manos del director Ismael Ferrer, que recogió la mención por su metraje titulado 'Foto'.

Otro de los galardones que ofrece dotación económica es el dedicado al Mejor Corto de Animación. Los mil euros de premio fueron a manos de Iván Díaz Barruiso por su corto 'Avec le temps', de manos del actor Raúl Peña. El cineasta indicó que «me ha costado mucho esfuerzo, muchísimo, pero ha valido la pena».

Tras esta mención, comenzó la entrega de los premios de la sección oficial de largometrajes, con la Tesela de Oro y las tres de Plata.

La actriz Lola Marceli, componente del jurado oficial, entregó la Tesela de Plata al Mejor Actor, que recogió el guionista alicantino de 'Esto no es una cita', Pablo Flores, en nombre de Darío Frías.

El presidente del jurado oficial, Luis Ivars, fue el encargado de entregar la Tesela de Plata a la Mejor Actriz, que fue designado para Nadia de Santiago, por su papel en el filme 'Ali'. La joven intérprete madrileña manifestó sentirse «feliz, tanto por el premio, que me hace mucha ilusión, como por que se vea la película en Alicante».

La Tesela de Plata para el Mejor Director fue a parar también al largometraje 'Ali', en la figura de Paco Baños. En su nombre recogió el galardón el productor Dani de Zayas.

La entrega de la Tesela de Oro ofreció otro de los momentos emotivos de la noche. El año pasado recayó en Antonia San Juan, quien este año realizó la entrega del mismo galardón acompañada del alicantino Luis Miguel Seguí, compañero sentimental y de la serie 'La que se avecina'.

De nuevo, Valero recogió el galardón, pero dejó que una de las protagonistas de su filme hiciera los agradecimientos mediante un gracioso vídeo en el que lanzó muchos besos.

Finalmente, llegó el momento álgido de la noche. El recientemente galardonado con el Goya al Mejor Actor, José Sacristán, recogió el premio 'A toda una vida', que reconoce la labor del intérprete durante casi sesenta años de carrera profesional. El veterano intérprete agradeció la labor del festival, instó «a quien corresponda» a cuidar de la cultura y recordó al «niño que fui y del que me acuerdo cada día.

Larrodera pusiera el punto y final a la décima edición. Un año más, se apagó el proyector. Este año, desconectado por un maestro.