El Festival de Cine tendrá un ciclo dedicado a películas del oeste

La decimoprimera edición del Festival de Cine de Alicante tendrá una sección dedicada a las películas del oeste. La organización está trabajando ya en los detalles del próximo año y ha incorporado un ciclo dedicado a las películas del oeste, según informaron ayer en un comunicado.

Después de secciones informativas protagonizadas en ediciones anteriores por el musical, la comedia, la ciencia ficción o el terror, el evento apuesta por dar protagonismo «a los vaqueros, los indios, los bandoleros y los pueblos en pleno desierto que caracterizan a este tipo de películas», explicó el director del certamen, Vicente Seva.

De este modo, la programación incluirá ciclos de películas western con títulos míticos como 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. Además, también habrá largometrajes del género más actuales como 'Django desencadenado', de la que se proyectará la versión la versión clásica de 1966, 'Django', de Sergio Corbucci y la adaptación de 2012 de Quentin Tarantino.

Asimismo, se ha previsto incorporar a la sección la cinta 'Veracruz', que tiene un interés especial para el cine español porque lanzó a la joven actriz española Sara Montiel como nueva estrella en Hollywood.

La organización incorporará también al evento una sección informativa de cortometrajes del género western. Los cineastas que quieran proyectar sus trabajos en este apartado fuera de concurso podrán hacer llegar sus cintas al festival a través de la ficha que se habilitará próximamente en la web del certamen, www.festivaldealicante.com.

La decimoprimera edición del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 24 al 31 de mayo, acogerá también la proyección de la película 'El regreso de los siete Magníficos', donde los parajes de la localidad de Agost fueron elegidos como escenario para el rodaje de algunas escenas y que contó con la presencia de actores destacados como Yul Brynner, Robert Fuller, Fernando Rey o Elisa Montes, así como con la intervención de ciudadanos de la localidad como extras y colaboradores en el rodaje.

Vicente Seva explicó en el mismo comunicado que «el western ha producido grandes largometrajes en la historia del séptimo arte que pueden ser revisitados y que siguen siendo grandes obras maestras, por lo que es muy amplio el material con el que podemos trabajar para la próxima edición».

En esta línea el director añadió que la sección informativa incorporará, además de proyecciones de este género, una exposición y otras actividades relacionadas con la temática.

La programación del evento de 2014 incluirá, un año más, la entrega de diversos galardones honoríficos a profesionales del cine. De forma paralela al festival, se organizarán actividades culturales y se emitirán en distintos puntos de la ciudad los cortos y películas a concurso. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

El Festival de Cine de Alicante está consolidado en la provincia como el principal evento del séptimo arte, tanto por su oferta cultural para la ciudadanía como por la presencia de estrellas nacionales e internacionales en sus galas de apertura y clausura, en las que se repartan diversos galardones honoríficos o que premian la proyección artística.

Al tiempo, este evento de cine realiza dos concursos de cine, uno para largometrajes y otro para cortos. En la pasada edición, la organización recibió un total de 950 cortos procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Irán, Egipto, Turquía, Portugal, Colombia, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, entre otros, así como 28 largometrajes nacionales.Fueron seleccionadas seis películas finalistas, junto a cuarenta cortos de ficción y diez de animación.