Filmaciones con mensaje social

El Festival de Cine y la Concejalía de Educación de Alicante dan a conocer el certamen de cortos para escolares y la sección solidaria

Ramón Mayo, de Seur; Vicente Seva, Antonio Ardid e Isidro Fernández, del Club Rotary, ayer. :: R. A.

El Festival de Cine de Alicante presentó ayer su vertiente más solidaria que, desde hace varios años, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación y Acción Social de Alicante y se enmarca en dos secciones: la del cine solidario y las proyecciones seleccionadas del concurso nacional de centros escolares Educacción. En esta segunda edición del concurso de metrajes para escolares, que por primera vez se ha celebrado a nivel nacional, se han recibido cerca de 200 trabajos, de los que se han seleccionado 32 cortos de diez centros educativos de los que han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.

En concreto, la novedad de este año ha sido la recepción de cortos desde centros de Zaragoza, Cáceres y Badajoz, mientras que a nivel provincial, participan dos colegios de El Campello. El resto de trabajos provienen de los centros alicantinos CEIP La Cañada del Fenollar, IES Figueras Pacheco, IES 8 de marzo, IES Cavanilles y el Centro Municipal Socioeducativo Ciudad de Asís.

Los 32 cortos seleccionados se proyectarán el próximo jueves 15 de mayo en el Centro Cultural Las Cigarreras y el viernes 16 se celebrará una la gala de entrega de premios a los ganadores. También los trabajos ganadores se proyectarán durante la semana del Festival de Cine de Alicante, el lunes 26 de mayo a las 17 horas en el mismo centro municipal de cultura.

Se entregará un premio al mejor cortometraje nacional, que estará dotado con cinco 'tablets', 500 euros para la clase que ha realizado el trabajo, 500 euros para el centro escolar al que pertenecen los alumnos y la estancia en Alicante para asistir a la gala de entrega de premios.

La Concejalía de Educación, por su parte, concederá los premios de ámbito local que se entregarán a los trabajos de los centros escolares de la ciudad de Alicante. En este caso habrá un premio al mejor cortometraje dotado con 500 euros para la clase que ha realizado el trabajo y 500 euros para el centro escolar al que pertenecen los alumnos; así como tres premios para el mejor guión, mejor actor y mejor actriz, que recibirán 100 euros cada uno.

El acto de presentación contó con la presencia del concejal de Educación y Acción Social, Antonio Ardid, y del director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, que estuvieron acompañados por Isidro Fernández, del Club Rotary Alicante, y Ramón Mayo, presidente de la Fundación Seur, las dos entidades colaboradoras en las secciones solidarias del evento cinematográfico.

La sección de Cine Solidario, enmarcada en la programación del Festival de Cine, se proyectará desde el lunes 26 al viernes 30 de mayo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 18.00 horas, con entrada libre.

Abrirá la sección la película 'El Rayo', de Ernesto de Nova Roldán y Fran Araújo, a la que seguirá el martes 'Kanimambo', de Adán Aliaga, Hwidar Abdeltaif y Carla Subirana. El documental dirigido por Alberto Nieto 'Tú y yo' se proyectará el miércoles, mientras que el jueves 29 se presentará el libro 'Cine y Pediatría 3' con la presencia del autor Javier González de Dios, y seguidamente se proyectará 'Ekumi Erati: Derecho a la salud en Mozambique'. Finalmente, cerrará las proyecciones la ganadora al mejor documental en la última edición de los premios Goya, 'Las Maestras de la República', el viernes 30, dirigida por Pilar Pérez Solano.