Festival de Cine de Alicante

Las actividades paralelas, un germen de futuros empleos

El Festival de Cine de Alicante y Ciudad de la Luz esperan resultados a largo plazo por la inversión de trabajo de ambas instituciones

Las actividades paralelas, un germen de futuros empleos

Elsa Martínez, Vicente Seva y la concejal García-Romeu. :: R. MOLINA

El Festival de Cine de Alicante es una apuesta por el séptimo arte, y eso es evidente. Pero pese a poner las miras a nivel nacional o internacional, el efecto directo sobre la economía, las administraciones y los ciudadanos de Alicante también lo es.

En este aspecto, cabe contar también con la presencia de los estudios de Ciudad de la Luz, que aunque la mayor parte de las productoras que allí trabajan no son alicantinas, existen multitud de trabajos que repercuten sobre los alicantinos.

Sobre este aspecto, el director del Festival de Cine, Vicente Seva, afirmó que «muchas de las actividades paralelas van encaminadas a unir fuerzas entre el Festival de Cine y Ciudad de la Luz, como el taller de Guión Cinematográfico, donde muchos jóvenes encuentran respuestas a sus dudas sobre cómo hacer cine y así pueden hacer sus trabajos. Algo que crecerá y acabará por convertirse en clientes especializados para Ciudad de la Luz».

Este año, el citado taller, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, incluyó capítulos dedicados a la planificación de películas de bajo presupuesto, financiación y 'crowd finding'. Junto a este taller, otra actividad importante: los encuentros de jóvenes directores alicantinos.

Estos dos encuentros tuvieron lugar el pasado martes 24 y el jueves 26, en la Villa Universitaria. Uno de los jóvenes directores, Antonio Torres, que es también productor del corto 'f.18 mm.' declaró durante la participación en el primero de los encuentros que «la Ciudad de la Luz supone una oportunidad para los directores y productores que buscan realizar proyectos». Otro de los asistentes, Maxi Velloso, director de uno de los cortos de animación que participa en el Festival de Cine titulado '21M-M392', confirmó que «los encuentros sirven para ver diferentes formas de trabajar y aumentar la creatividad».

Junto a estas actividades cercanas al ciudadano pero estrictamente relacionadas con el cine, otras tratan de acercarse al público general. Ayer se proyectó en el complejo cultural El Claustro el documental 'Berlanga, plano personal', una actividad organizada por Ciudad de la Luz y que reunió, en la presentación previa a la proyección, a Elsa Martínez, directora de Ciudad de la Luz; Fernando García-Berlanga, hijo del director José Luis García Berlanga; Nuria Cidoncha, directora del IVAC; el director del documental, Luis Soravilla, y el director del Festival de Cine, Vicente Seva.

También se realiza, con motivo del festival, un concurso de Escaparatismo, organizado desde la Asociación de Comerciantes de Alicante, y que premia al comercio que consiga construir el mejor escaparate en su comercio bajo la temática del cine. Este concurso premia con 1.000 euros en entradas de cine y tiene su galardón, que se entregará en la gala clausura de esta noche. Con esta propuesta, muchos más ciudadanos conocen la industria del cine en Alicante.

 

 



Festival de Cine | Vídeos