Festival de Cine de Alicante

PROYECTOR APAGADO

El Festival de Cine de Alicante baja el telón de su octava edición

Amaia Salamanca, Concha Velasco y Daniel Monzón, coparon el glamour de la gala de clausura del Festival de Cine

PROYECTOR APAGADO

Gala de clausura del Festival de Cine de Alicante :: CARLOS RODRÍGUEZ

El proyector se ha apagado. Tras una semana de talleres, , presentaciones, libros, homenajes y proyecciones, proyecciones y más proyecciones, las bovinas pasan al umbral del archivo. Pero un archivo doble, el físico y el de la memoria. Maxi Valero con su 'Hombre de las mariposas' ya es historia del cine, recibió la Tesela de Oro a la Mejor Película y el Premio de la Crítica Sergio Balseyro. Por unanimidad. 'Vicenta', de Sam, será para siempre el primer premio como Mejor Cortometraje de Animación 2011 y Silvia Rey la mejor actriz y Pedro Reyes el mejor actor.

Junto a estos galardones del concurso, la presencia de José Coronado con el Premio de Honor 'Ciudad de Alicante', Fele Martínez, Premio 'Alicante, Ciudad de cine', Daniel Monzón, Premio 'Ciudad de la Luz' y dos actrices de futuro y presente, Amaia Salamanca, Premio de 'Ciudad de Alicante' y Concha Velasco, Premio 'Toda unida', que quedó más que justificado con su radiante presencia y su buen hacer.

Como colofón de fin de fiesta, la gala de clausura. Previo paso por el 'photocall', la plaza del Ayuntamiento fue llenándose para presenciar la entrega de premios, presentada por Luis Larrodera.

La velada se inició con unas palabras del director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, en las que se mostró «orgulloso del trabajo realizado», felicitó a los galardonados, invitó a los que no han conseguido premios a seguir con su gran labor y acabó instando a las administraciones a que la siguiente edición «siga creciendo, como lo ha hecho este año con los largometrajes». Tras esta introducción, llegó uno de los grandes momentos: la entrega del Premio 'Toda una vida'. Como no podía ser de otra manera, Concha Velasco no quedó en lo habitual. A sus 72 años, bailó 'La chica ye-yé' tras agradecer el galardón recibido de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y expresar que «es un honor recogerlo tras Antonio Ozores, que lo hizo el año pasado», e indicó que «yo siempre quiero seguir siendo una artista, desde el primer día».

Tras este momento de sorpresa que no dejó indiferente a nadie entre las butacas, se procedió a dar el premio al 'Mejor escaparate de cine', que entregó el edil de Comercio Toño Sobrino a Mireia Buigues, del comercio 'Baby underground', dentro del concurso de escaparatismo organizado por esta concejalía.

Gonzalo Eulogio, uno de los integrantes del jurado de la crítica, fue el encargado de entregar uno de los premios que este año llevan nombre propio: el del periodista y crítico de cine del diario La Verdad, Sergio Balseyro, recientemente fallecido. Eulogio recordó el trabajo de Balseyro en ediciones anteriores visiblemente emocionado y entregó el galardón 'Mejor de la Crítica' al mejor largometraje a Maxi Valero, director de 'El hombre de las mariposas'. El director recordó la labor del elenco de actores y los momentos pasados durante el rodaje, que tuvo lugar en la comarca de Utiel-Requena.

Acto seguido fue el turno de Daniel Monzón. El director recientemente premiado con un Goya, recogió de la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, el premio que lleva el nombre de los estudio cinematográficos. La directora expresó el deseo de conceder el galardón a Monzón, que «viene desde hace tiempo» y el director se mostró agradecido e indicó que «es un honor recibir este premio y próximamente intentaré compensarlo viniendo precisamente a estos estudios a rodar dos películas».

Una de las novedades que presentó el festival fue la designación como 'Mejor Actor' de cortometrajes a un grupo de intérpretes llamado 'Exequo actores Amistad', en representación del cual recogió el galardón Óscar Molina.

Víctor Matellano, que presentó durante el certamen el libro 'Spanish Exploitation', y el actor Fernando Esteso dieron el premio a la 'Mejor Actriz' de cortos, Petra Martínez, que protagoniza 'El barco pirata'. El galardón al 'Mejor Director' de cortos fue a parar a Kote Camacho, por su obra 'La gran carrera'. Seguidamente Luis María Ferrández, entregó el premio al 'Mejor guión' de cortometrajes dotado con mil euros.

El 'Mejor Corto de Animación' fue a parar a las manos de Sam, por el corto 'Vicenta', que según explicó la presidenta del jurado oficial, Antonia San Juan «se trata de la animación que más trabajo y mejor resultado técnico ha tenido, además de contar una buena historia».

El tercer premio para cortos, dotado con mil euros, fue para 'Uniformadas, de Irene Zoe, y el segundo premio fue a parar a las manos de Cristina Guijarro por el cortometraje 'Algo queda', entregado por el delegado comercial de los diarios La Verdad y Las Provincias de Alicante, Antonio Navarro.

'La gran carrera', un corto del director Kote Camacho recibió de manos de la presidenta del jurado oficial, Antonia San Juan, el Premio al 'Mejor Cortometraje', dotado con 3.000 euros. La actriz y directora explicó en rueda de prensa por la mañana que «es la obra mas completa, lleva un montaje de imágenes sorprendentes desde el punto de vista técnico».

Tras los premios a los cortos, llegó el momento de los largometrajes. La Tesela de Plata al 'Mejor Actor' recayó en manos de Pedro Reyes, al que se la entregó la también actriz Ana Milán. La Tesela de Plata para la 'Mejor Actriz' fue para Silvia Rey, una de las protagonistas de 'Sin cobertura'.

El premio más importante, el de la Tesela de Oro al 'Mejor largometraje', dotado con 10.000 euros, fue para el filme 'El hombre de las mariposas', de Maxi Valero.

Como colofón final, la entrega del premio 'Ciudad de Alicante' a la proyección de futuro, a la actriz Amaya Salamanca. Para su presentación, un amigo de la actriz, Fele Martínez, saltó al escenario enumerando innumerables halagos. El premio lo entregó Cristina Morató Sesé, directora general de Grandes Proyectos de la Comunitat Valenciana.

La actriz madrileña se mostró halagada por el galardón recibido. Expresó su gratitud al certamen e indicó que «con solo cinco años de carrera, recibir esto es una auténtico honor para seguir luchando».

 

 



Festival de Cine | Vídeos