Miguel Hernández, el poeta del pueblo

RTVV dedica una web  al poeta oriolano

El poeta durante una lectura pública con motivo del descubirmiento de una placa en homenaje a Ramón Sijé. :: Fundación Cultural Miguel Hernández

Uno de los más famosos poemas de Miguel Hernández –‘Elegía a Ramón Sijé’- es sin duda el que más renombre habrá dado al pueblo en el que nació, Orihuela, el 30 de octubre de 1910. Era el tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert Giner. Hay opiniones distintas en torno a la situación y el ambiente familiar: para unos la familia rozaba el umbral de la pobreza y vivía bajo un duro influjo paternalista; para otros, se trataba de una familia relativamente acomodada, en la que el padre ejercía no más que la autoridad propia en aquellos tiempos.

De niño, Miguel Hernández estuvo empleado como recadero  en la tienda de la familia de su amigo Ramón Sijé, pero su padre pensaba que, para desempeñar este trabajo, era más rentable que se ocupara, junto a su hermano Vicente, del ganado de cabras que la familia poesía. A los trece años, pudo entrar a estudiar bachillerato en el cercano Colegio de Santo Domingo, que dirigían los jesuitas en Orihuela. De su interés por la lectura, gracia a los libros que le fue dejando el canónigo Luis Almarcha, nació su afán cultural y la composición de unos versos que le llevaría a ser un excelente poeta, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX.

Formó un grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en la panadería de su amigo Carlos Fenoll. Es por entonces cuando los libros son para él su mayor fuente de cultura y educación. Son intensas lecturas de los grandes maestros del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Cervantes, Calderón, Góngora, Garcilaso… También, sus viajes a Madrid, aunque con dificultades de muy diverso tipo, le van abriendo el campo de la literatura. Su primer libro, ‘Perito en Lunas,’ ve la luz a través  de ediciones Sudeste y del periódico La Verdad, y, económicamente, gracias al citado canónigo Luis Almarcha, quien costeó la edición.

En su segundo viaje a Madrid, pudo ser nombrado colaborador en las famosas Misiones Pedagógicas y, más tarde, Francisco de Cossío le nombra como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros. Por entonces, comienza también su colaboración en ‘Revista de Occidente’, y se relaciona con una serie de ilustres personajes, de la vida cultural, como la pintora Maruja Mallo, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.

La muerte de quien había sido su amigo, Ramón Sijé, y de quien también se cuenta que se había distanciado en los últimos años, le inspira su famosa ‘Elegía a Ramón Sijé’, que recibió muy favorables críticas, entre otros de Juan Ramón Jiménez.

Miguel Hernández se alistó al bando republicano tras el inicio de la guerra civil, dentro del Quinto Regimiento. Está presente en la batalla de Teruel y en otras De los frentes de Andalucía y Extremadura, donde recita sus más ardorosos poemas bélicos. El 9 de marzo de 1937, contrae matrimonio con Josefina Manresa en Orihuela. Ese mismo año participa en el segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, junto a personajes muy nombrados, españoles e internacionales, que tiene lugar en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República. En todo este tiempo van surgiendo numerosos poemas de índole social y guerrero, que aparecen en ‘Viento del Pueblo’.

Al acabar la guerra decide volver a Orihuela, pero es detenido. Entre otras, estuvo en la prisión de Ocaña. Cuando es puesto en libertad, retorna de nuevo a su pueblo, donde sufre una nueva detención y es internado en la cárcel alicantina de Benalúa. Condenado a muerte, le es conmutada la pena, gracias a la intervención de numerosos amigos, entre otros Cossío y Luis Almarcha. Debido a las carencias y a la falta de cuidados, en la cárcel padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina, el 28 de marzo de 1942, a los 31 años.

Entre los libros más famosos de Miguel Hernández, además de los citados, se encuentran ‘El rayo que no cesa’ y  ‘Cancionero y romancero de ausencias’.
 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía

Así vivió y murió el pastor que se convirtió en poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ

Bibliografía

Publicaciones básicas para conocer la obra del oriolano

 





Miguel Hernández | Vídeos