ESTE CENTENARIO Y OTROS MÁS

Esta fecha tan redonda es una ocasión única para reflexionar, 68 años después de su muerte, sobre su trayectoria vital

La conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández constituye para la Fundación que lleva el nombre del más universal de los oriolanos una oportunidad para rendir el homenaje debido a su figura, desde una perspectiva integradora y plural, sin exclusivismos ni exclusiones, de manera integral y con la más amplia visión posible. Se trata de intensificar la labor ordinaria propia de la Fundación para conseguir una mayor universalización del poeta y la difusión de su ejemplo y testimonio de coherencia entre vida y obra, así como de la vigencia de los valores que trascienden de su poesía y que -como señalara Buero Vallejo- le convierten en poeta necesario. Una ocasión única para reflexionar, sesenta y ocho años después de su muerte, sobre su trayectoria vital, literaria y la huella indeleble de ambas.

Estas premisas son las que han estimulado nuestra labor desde que en 2007 solicitamos del Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas la declaración de Año Hernandiano para el 2010, a la que siguió la petición para obtener la catalogación como acontecimiento de excepcional interés público, como marco imprescindible para implicar a las distintas administraciones y organismos. En cumplimiento del plan de actividades aprobado en su día por el patronato de nuestra Fundación, se ha ido concretando un programa multidisciplinar donde no ha faltado la participación de diversas entidades, asociaciones o personas que se han mostrado dispuestas a coadyuvar a la consecución de los objetivos comunes que nos animan.

Así, se vienen desarrollando a lo largo del año representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, recitales y encuentros poéticos, conferencias, cursos de verano, animación lectora para escolares, concursos, adaptación de poemas a personas con deficiencias visuales o auditivas, ediciones audiovisuales y recursos multimedia. Además, cerca de sesenta centros educativos españoles y extranjeros han trabajado en sus clases al poeta con la colaboración de la Fundación. Sin olvidar el amplio capítulo de publicaciones relacionadas con Miguel, sus coetáneos y los poetas contemporáneos que van apareciendo durante todos los meses del año, dentro de nuestro sello editorial 'Biblioteca Hernandiana', o el patrocinio de un documental y varios compactos de otros tantos cantautores que han puesto voz a los poemas hernandianos.

En cuanto a la proyección internacional del centenario, una treintena de países -a través de universidades o centros culturales y sociales- han solicitado nuestra colaboración para homenajear al poeta a lo largo de este Año Hernandiano.

Pero, más allá del esfuerzo y las estadísticas, cuando finalice este 2010 quisiéramos haber contribuido a hacer realidad -en este caso aplicadas a su memoria- aquellas palabras que Miguel Hernández pronunció en abril de 1936 cuando en la antigua Plaza de la Pía se colocaba la placa dedicada a Ramón Sijé: «Pueblo donde ha nacido y agonizado esta gran criatura: todos los homenajes que le hagamos se los merece. Procuremos que éstos resulten los más duraderos y de verdad y lo menos teatrales y de relumbrón posibles. Yo sé que él aceptará los mejores y rechazará los otros: que aunque parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así. Y si algunos del cementerio darían las gracias, si pudieran, por verse entre mármoles y hojarascas, otros se indignarían. Ramón Sijé verá desde la tierra que ocupe lo que hagamos por él, y juzgará desde su sombra, y no hablará porque ya su oficio es callar como el de un muerto...».

Quedan todavía -dentro y fuera de España- actividades por desarrollar en este centenario. Pero consideramos que, cuando finalice 2010, para los hernandianos de siempre no habrá concluido nada, sino que continuará la normalidad en el diario homenaje al poeta. Porque el presente centenario, como diría Miguel, hay que hacerlo lo más duradero y de verdad posible.

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía

Así vivió y murió el pastor que se convirtió en poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ

Bibliografía

Publicaciones básicas para conocer la obra del oriolano

 





Miguel Hernández | Vídeos