Gargantillas de oro

La figura de Miguel Hernández se agiganta cuanto más nos adentramos en su territorio interior y en su geografía levantina. Y en 'Perito en lunas' (1933), su primer libro de poemas, publicado en Murcia en la colección Sudeste, dependiente a su vez del diario 'La Verdad', con una tirada de trescientos ejemplares, deslumbra su policromado universo simbólico; cuando escribe estos versos tiene 22 años y lee con fervor a los poetas del 27 y del Siglo de Oro.

La luz, el viento, el río y la luna, siempre la luna, se visten de oro, azul o verde, son palabras polisémicas que sacuden la espina dorsal del libro, cuando las lleva a su espacio metafórico y dejan atrás las cosas que designan. La palmera, la granada, el gallo, los dátiles, la oveja van transformándose en palabra y forma, el puro objeto estético que se aleja de la realidad y se hace poesía. Gargantillas de oro (dátiles), luna menos cuarto (cuernos), lagartos (cohetes), bonete dentado de amaranto (gallo), veneno de los manzanos (serpiente), verde plenilunio (sandía), cañón de canto (pozo), alcancías de collares (granada), manantiales de luna (ubres) y tantas metáforas se precipitan en este poliédrico ejercicio de estilo como emocionales estaciones de paso.

Las 42 octavas reales recorren la tradición literaria española. Debe a Boscán y Garcilaso la moda, a Góngora en la 'Ëgloga III' y en la 'Fábula del Polifemo y la Galatea' la extraordinaria magia del hipérbaton y la metáfora, y a los del veintisiete, Guillén en 'Cántico', Aleixandre en 'Espadas como labios' y García Lorca en el 'Romancero gitano' una extraordinaria referencia en vivo.

El verso endecasílabo requiere una arquitectura retórica, de ahí el gusto de los clásicos por esa estrofa, pero Miguel Hernández incorpora toda su batería de colores, cielos, animales, plantas y gentes de su alrededor. Su intensa lucha poética tiene mucho que ver con elevar a una dimensión de excelencia aquella realidad pobre y familiar.

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

Biografía

Así vivió y murió el pastor que se convirtió en poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ

Bibliografía

Publicaciones básicas para conocer la obra del oriolano

 





Miguel Hernández | Vídeos