La noria sostenible

La noria sostenible
La noria sostenible
La propuesta del despacho STAR tiene como punto de partida la crisis económica. En las actuales circunstancias de «colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad», sus componentes entienden que «sería una hipocresía el cerrar los ojos y producir un icono más a la manera de los anteriores.
Se apuesta por una noria para Elche, «porque es resistente a las modas, a los estilos, independiente del tiempo. La noria es una estructura inteligente y racional, representativa y bella, poderosa pero transparente». Pero al mismo tiempo se considera como una estrategia. «La noria es un icono racional, sostenible, narrativo, interminable, puro y repensado». Para conseguir el mayor potencial de la intervención «proponemos tres escenarios con tres diferentes niveles de inversión. Desde un elemento mirador a una operación conjunta de mirador-estación con conexión a los andenes y aparcamiento subterráneo».
La noria y el Palmeral «se convertirán en la imagen de bienvenida al visitante de Elche. También estudiamos las oportunidades que ofrecen los solares de los alrededores y proponemos estrategias sostenibles para la integración del Palmeral en la ciudad. La noria será un unificador urbano para Elche y su Palmeral, y una experiencia personal para cada visitante».
La noria dispondrá de 16 cabinas, dotadas de un banco central para permitir la vista de 360 grados del Palmeral. Este banco, como se explica en el proyecto, se puede completar con una mesa y mediante el sistema de catering del restaurante de la plaza, las cabinas pueden acoger cenas, celebraciones y reuniones.
Entorno
El proyecto incluye además actuar sobre el entorno. No en vano, como se indica, «el Paseo es una de las conexiones más importantes de Elche. Vemos posible la completa peatonalización. La operación dotará a esta zona un enorme potencial como espacio público en el centro de la ciudad».
Por ello se eliminaría el acceso norte del aparcamiento privado bajo el paseo modificando el trazado interior, así como de la línea del servicio de transporte urbano. En el subsuelo se conectaría también con el acceso a la estación de Renfe-Parque.
Igualmente se afrontaría lo que se denomina la replantación virtual del Palmeral de Elche. Tras la peatonalización del paseo se conservaría como una superficie dura debido a la gran cantidad de eventos que desarrollarán, y que serían impensables en un espacio vegetal. De una manera virtual se replantarán las palmeras y cultivos que ocuparon un día el lugar, con ocho elementos inspirados en los fundamentos del Palmeral. Se entiende que de este modo se conseguirá «acercar de una manera didáctica la esencia de la historia del Palmeral de la ciudad».
En este sentido, se habla de un palmeral solar que genera energía para compensar una parte del consumo eléctrico de la noria.
El palmeral móvil permite a los visitantes diseñar su propio palmeral. El palmeral de luz representará las palmeras que años atrás poblaron el lugar. El palmeral nube de agua crea zonas de recreo a base de nubes de vapor de agua que representan el microclima que se genera en los espacios de cultivo. El palmeral de sombra comprende pérgolas para los meses más calurosos. Los cultivos del palmeral recordarán a los que tradicionalmente se plantaban a su alrededor. El palmeral de descanso creará zonas para descansar a lo largo del paseo, y la alfombra del palmeral supondrá una foto aérea del palmeral.

DATOS:
Denominación: La Noria Elche.
Autores: STAR strategies +arquitecture, formado la directora del equipo , la zaragozana Beatriz Ramo López de Angulo y un equipo formado por los holandeses Simone de Iacobis y Jean-Vianney Deleersnyder, Albert Pérez, Jordi Milá, Luca Vandini y Eduardo Vrega. La colaboració externaha venidoa cargo de ARUP España, Vicent de Rijk, Bernd UPmeyer, Ana López-Angulo y Javier Ramo.
Propuesta: Integrar la ciudad en el Palmeral y el Palmeral en la ciudad. El objetivo es generar un programa de eventos y actividades que retomen todo el potencial del Palmeral y lo conviertan en un elemento presente en la ciudad.
Estrategia en el Paseo: Completa peatonalización generando espacios como el palmeral solar, el palmeral móvil, de luz, nube de agua, de sombra, de cultivos, de descanso y la alfombra del Palmeral.
Coste: 9,75 millones de euros.
 

 

Mirador de Elche | Fotos