El Ayuntamiento prevé construir 1.500 VPO hasta 2011 a través del Plan de la Vivienda

El Ayuntamiento prevé construir 1.500 VPO hasta 2011 a través del Plan de la Vivienda
HABITABLE . Acto de entrega del 'Libro del edificio' a los propietarios del conjunto urbanístico de Altabix./ L. V.

El Ayuntamiento de Elche mantiene como uno de sus objetivos principales en materia económica la dinamización de la economía ilicitana y la creación de empleo, con políticas proactivas como el Plan de Dinamización Económica, la puesta en marcha del II Plan Estratégico o la revisión del Plan General.

El acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible es, precisamente, uno de los asuntos que fue considerado desde el primer momento como de máxima prioridad para el actual Equipo de Gobierno Municipal. Por esta razón se diseñó el II Plan de Vivienda 2007-2011, que contempla el impulso de la construcción de 1.500 nuevas viviendas de protección pública en régimen de venta y de 250 viviendas en régimen de alquiler. Además, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto promover el la urbanización del sector E-48, con un potencial de 2.200 viviendas protegidas, de las cuales 440 serían de propiedad municipal, por la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde.

La empresa municipal PIMESA, va a invertir este año 42 millones de euros en la ampliación de "Elche Parque Industrial" y en la construcción de vivienda protegida. En este último ámbito, el Programa de Actuación, Inversión y Financiación, aprobado por el Consejo de Administración, contempla destinar 11,2 millones de euros a la promoción y construcción de vivienda protegida.

Centro Social en Altabix

Desde comienzos de 2009 se han entregado 42 viviendas en el barrio de El Toscar, y tres promociones en Altabix, que totalizan 237 viviendas. Hace unos días el alcalde hacía entrega del "Libro del Edificio" a los propietarios del conjunto urbanístico de Altabix que incluye 144 viviendas protegidas, con 218 plazas de garaje y 2 locales comerciales.

Este proyecto incluye 10 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Uno de los locales de la promoción, de 1.044 m2, ha sido además cedido por PIMESA al Ayuntamiento para la instalación de un Centro Cívico. Las obras de acondicionamiento, que ya se encuentran en marcha, permitirán la adecuación de un salón de actos, un centro social y una Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), con el fin de que los vecinos de esta nueva zona de Altabix dispongan de un espacio de encuentro para celebrar eventos y una oficina para resolver gestiones municipales.

Estas 144 viviendas protegidas se unen a las 106 que ya se han entregado en lo que va de mandato, está previsto alcanzar las 350 a finales de año.

Para la segunda quincena del mes de julio, PIMESA tiene previsto entregar una promoción de 37 viviendas, 56 plazas de garaje y un local comercial en la calle José Antonio Cañete Juárez, en el Sector E-4. En esta misma zona se han entregado ya 33 viviendas en otra parcela, de las 56 que se están construyendo. Para la segunda mitad del año PIMESA tiene previsto invertir 41,3 millones de euros en la promoción de 77 viviendas y 140 plazas de garaje en el Sector E-27; 48 viviendas y 78 plazas de garaje en el Sector V; 126 viviendas y 189 plazas de garaje en el Sector E-27; y 91 viviendas y 137 plazas de garaje en el Sector AR-1. Estas promociones suman en total 342 viviendas, 544 plazas de garaje y 2.511 m2 de locales comerciales.

Convenio con el SEPES

Asimismo, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), para la construcción en suelo dotacional municipal y en los próximos cuatro años de un mínimo de 300 viviendas de alquiler para personas mayores de 65 años, discapacitados y jóvenes menores de 35 años.

El acuerdo incluye una actuación en suelo residencial con una extensión de unas 20 Has que dará cabida a más de 1.000 viviendas protegidas en régimen de venta.

 

 

Mirador de Elche | Fotos