Misteri D'Elx 2011

Un referente turístico y un símbolo de la identidad cultural valenciana

Un referente turístico y
un símbolo de la identidad cultural valenciana

Los niños del Cortejo, seguidos de Apostolado y Judiada, salen de la Basílica. ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA

Dentro de las ciudades europeas del Mediterráneo, Elche tiene el enorme privilegio de contar con un valioso patrimonio cultural y artístico, puesto que tanto Misteri como el Palmeral y la Dama forman parte fundamental de la historia y la cultura de Europa y Occidente. De hecho, tanto el Palmeral como el Misteri fueron declarados hace unos años por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Misteri d'Elx, sin embargo, no sólo es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como lo certificó la Unesco en 2001, sino que también ha definido la identidad de los ilicitanos y constituye un símbolo de la identidad cultural valenciana.

Al margen de su valor como símbolo de nuestra identidad, La Festa es ante todo una demostración de fe y devoción popular que se renueva cada año con intenso fervor el 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. La espiritualidad de toda una ciudad, el trabajo y la ilusión de todo un pueblo quedan reflejados en la representación teatral que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Para los creyentes, pero también para todos los ilicitanos, cada momento de la representación, desde su inicio el día 14 con La Vespra hasta su culminación al día siguiente con la lluvia de oro que cubre la escena en La Festa, tiene un sentido muy especial, único, pese a que el drama litúrgico se repita año tras año siguiendo un ritual exacto, cuya solemnidad y belleza siempre nos exalta y conmueve.

El Misteri d'Elx es también una fastuosa representación teatral en la que se combina el teatro, con la música, el canto y la poesía. Quienes sentimos pasión por el teatro no podemos dejar de maravillarnos ante la complejidad de la puesta en escena, su riqueza visual y la intensidad dramática de esta pieza fundamental dentro del teatro asuncionista europeo de la Edad Media. Hay que vivir La Festa para saber que se trata de una experiencia única. Bien lo saben los ilicitanos, pues la alegría y la ilusión con la que celebran la representación del Misteri también inundan las calles y plazas de la ciudad, manifestándose en un espectáculo desbordante de música, color e inagotable espíritu festivo.

Otro aspecto no menos importante es el incuestionable valor del Misteri como poderoso reclamo turístico para Elche. Durante la segunda semana de agosto, Elche se convierte en una de las ciudades europeas con mayor proyección internacional dentro de la agenda del turismo cultural. Es un valor que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Elche debemos seguir potenciando juntos, puesto que supone no sólo un factor de enriquecimiento económico muy positivo para la ciudad sino que también internacionaliza la imagen de Elche.

También es preciso recordar que desde 2005, el Misteri d'Elx cuenta con una Ley que fue promulgada por las Cortes Valencianas durante el primer mandato del presidente Camps y que nació de la voluntad y el acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica por crear un marco jurídico que garantizara la preservación, pervivencia y enriquecimiento de La Festa. Se trata, sin duda, de la Ley más adecuada y completa, puesto que no sólo establece la naturaleza jurídica del Patronato del Misteri d'Elx y regula la composición y funciones de sus órganos de gobierno, sino que también articula diversas medidas para la protección y la promoción de La Festa. Gracias a esta Ley, nacida del consenso entre las instituciones con responsabilidades históricas dentro de La Festa, el Misteri puede afrontar el futuro con la ilusión y las garantías de que podrá seguir siendo una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano y el principal evento dentro del calendario festivo de la ciudad de Elche.

Como consellera de Turismo, Cultura y Deporte espero poder contribuir con mi esfuerzo e ilusión a que el Misteri d'Elx siga siendo un referente fundamental de nuestra identidad como pueblo y una de nuestras aportaciones más relevantes a la cultura occidental y al Patrimonio de la Humanidad.

 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx