Misteri D'Elx 2011

Con la misma emoción que se siente la primera vez

Con la misma emoción que
se siente la primera vez

La Virgen, en el momento de ser coronada. ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA

Las Fiestas de Elche nos convocan de nuevo a vivir la alegría, el descanso y los momentos de distensión, de amistad, de sentimiento familiar, que sólo se pueden disfrutar con tanta intensidad en estos días tan especiales.

Volvemos a emocionarnos con la brillantez y el color -y, cómo no, con el vibrante sonido- de las Fiestas de Moros y Cristianos que inundan nuestras calles, plazas y lugares emblemáticos. Retornamos a nuestras raíces de cultura y tradición históricas con las celebraciones de Pobladores. Participamos plenamente en la Fiesta a través de las Comisiones de Barrios y Pedanías, paladeando con satisfacción el fruto de todo un año de trabajo de los hombres y mujeres de las distintas Comisiones. Y disfrutamos con los amigos, con la familia, de las actuaciones musicales, de una velada inolvidable en el Hort de Baix, de la Nit de l'Albà, esa auténtica fiesta de color y de luz en honor de nuestra Patrona, de la animación y el bullicio que son compañeros inseparables de estas fechas y que tienen su mayor exponente en las multicolores gotas de humor de la Charanga.

No nos conformamos únicamente con esta celebración festiva y alegre que ya por sí sola es rica y variada, ya que el Misteri d'Elx nos recuerda desde hace más de cinco siglos que el eje principal de las Fiestas de Agosto es la devoción que sentimos hacia nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción. Son las 'Festes de la Mare de Déu d'Agost', y cada ilicitano las siente muy profundamente en su corazón.

Para comprender esa devoción, únicamente tenemos que asomarnos a la Nit de la Roà, a esas interminables rondas de personas que velan a la Virgen de la Asunción, que la acompañarán a la mañana siguiente en la procesión de su entierro, sin que la fatiga haga mella en sus semblantes: están acompañando a 'su' Virgen, no importa nada más. La Roà, en realidad una parte más de nuestro Misteri que se desarrolla extramuros de Santa María, es la expresión más íntima y sincera de comunión colectiva con un símbolo, la Mare de Déu, que ha conseguido estar por encima de convicciones e ideas para unir a todos los ilicitanos en un vínculo afectivo sólido y ejemplar.

Lo mismo ocurre con el Misteri, que después de más de cinco siglos de camino ha llegado hasta nuestros días con una salud envidiable, reconocido por investigadores y eruditos como una obra maestra de la cultura occidental y, hace diez años, elevado por la Unesco a la categoría universal de Patrimonio de la Humanidad. En mayo de 2001 Elche y todas las instituciones encargadas de velar por el Misteri no solo vivimos un episodio de merecido orgullo colectivo que recordaremos durante generaciones, también adquirimos con el mundo un compromiso inquebrantable para preservar, difundir y promocionar esta seña de identidad del pueblo de Elche.

Así lo estamos haciendo. Ya el 'Consell' municipal, en 1609, declaró formal e institucionalmente su intención de apoyar y proteger para siempre la Festa de los ilicitanos, y ahora reiteramos ese ánimo de soporte a nuestro Misteri, que no ha decaído nunca desde entonces.

Conviene recordar, porque es justo y porque aquí radica la verdadera esencia del Misteri, que la Festa d'Elx vive hasta nuestros días gracias a la emoción y la devoción del pueblo de Elche y también gracias a su apoyo claro y decidido a través de los siglos. Los ilicitanos hemos interiorizado como nuestro cada uno de los momentos de este extraordinario legado inmaterial y que, pese a ese carácter intangible, tiene tantísima fuerza, y vivimos cada año La Vespra y La Festa con la misma emoción que se siente la primera vez.

Detrás de cada representación encontramos el esfuerzo y la voluntad de muchísimas familias que trabajan durante todo el año para que no falle ni uno solo de los muchísimos elementos que le dan al Misteri ese carácter y esa capacidad de emocionar que han asombrado al mundo. Padres y madres que se afanan en facilitar la tarea de sus hijos, escolanos o componentes de los coros infantil y juvenil, que acuden puntuales a sus ensayos invirtiendo el tiempo de su ocio en prepararse para los ensayos generales y las representaciones. Cantores, el Mestre y sus ayudantes, los encargados de que todo funcione perfectamente en escena, en las tramoyas alta y baja, patronos, electricistas, camareras de la Virgen… Y, naturalmente, el trasiego inacabable en la Casa de la Festa, la aportación indispensable de sastresas, de peluqueros, del amplio grupo de personas que cuidan cada detalle para que las representaciones transmitan fielmente, como lo han hecho desde el siglo XV, la emoción y la dignidad que el Misteri destila desde siempre.

Estoy convencida de que es en esta generosidad de todo un pueblo, y también en su sentimiento, donde radica la extraordinaria fuerza del Misteri. Por eso, las instituciones que tenemos la encomienda de promocionar y difundir la Festa d'Elx acometemos las tareas pendientes con ilusión, con convencimiento, porque estamos seguros de que con nosotros está cada ilicitano, cada ilicitana, apoyándonos en todo aquello que suponga un beneficio para nuestro Misteri. Os agradezco esta fuerza que nos transmitís, y os aseguro que responderemos tal y como se merece un pueblo que ha sido capaz de llevar su Festa hasta la más alta consideración posible.

 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx