Misteri D'Elx 2011

«Debemos conseguir legar el Misteri mejor que lo recibimos»

«Debemos conseguir legar el Misteri mejor que lo recibimos»

Modesto Crespo, junto a una de las vidrieras de la Casa de la Festa. C.M.A.

Dice que «la normalidad en el Misteri es siempre la mejor noticia». El presidente de la Junta Rectora del Patronato, Modesto Crespo, destaca la mejora en el trabajo interno de la entidad gracias a la aplicación del nuevo organigrama, con la que la acción del Misteri es «mucho más precisa». La celebración del décimo aniversario de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad le está permitiendo recordar lo que fue todo un hito y hacer balance de lo acontecido desde entonces, como la gran proyección internacional que ha venido teniendo.

-¿Qué destacaría con ocasión de las nuevas representaciones del Misteri en las fiestas agosteñas?

-La normalidad en el Misteri es siempre la mejor noticia, aunque este año tiene un sabor especial puesto que celebramos el X Aniversario de la Declaración de la Festa como Patrimonio de la Humanidad. En el montaje los plazos de preparación están siendo similares a las de otros años y las voces están en un buen momento, lo que augura unas buenas representaciones. A pesar de esta normalidad siempre hay situaciones nuevas que tenemos que afrontar, por ejemplo este año Pablo Mas actuará como Mestre de Ceremonias, con la seguridad de que va a realizar un magnífico papel.

-¿Se encuentra satisfecho de la labor que viene realizando la Junta Rectora?

-Francamente estoy muy contento por la labor que está desarrollando cada una de las personas que participan en la Festa, pero muy especialmente del trabajo de la Junta, como órgano de gestión vital en el desarrollo del Misteri. La aplicación del nuevo organigrama, que ha generado un sistema de información y participación más ágil y mejor coordinado entre las comisiones, nos ha permitido mejorar la organización y que la acción del Misteri sea mucho más precisa. Este es el camino a seguir en los próximos años para conseguir un perfecto equilibrio entre la aportación de los patronos y la profesionalización de las áreas de trabajo cotidianas, con el fin de lograr una institución moderna en la gestión, capaz de conservar las tradiciones.

-¿Cuáles son las principales líneas en que se está trabajando?

-Sobre todo desde la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Misteri ha avanzado mucho en todos los aspectos que tienen que ver con la organización, la música, acotaciones escénicas, e incluso la difusión y la participación de más gente en la Festa. A pesar de ello, somos conscientes de que hay muchos aspectos en los que se puede trabajar y lograr mejoras. Para ello, es necesario que todos redoblemos los esfuerzos y nuestra atención al Misteri para conseguir la implicación de muchas más personas y legar el Misteri mejor que lo recibimos.

-¿Se han cumplido los objetivos que se plantearon de cara a la celebración del décimo aniversario de la declaración del Misteri como patrimonio de la humanidad?

-El Patronato ha preparado un programa de acciones para conmemorar esta singular fecha, de gran trascendencia para la Festa. Las actividades se iniciaron con los actos institucionales el día 18 de mayo y seguirán a lo largo del año con eventos de todo tipo para acercar mucho más a la gente a nuestro querido Misteri, tanto a los ilicitanos como a las personas de todo el mundo que se interesen por él.

-¿Qué ha supuesto la declaración de la Unesco?, ¿qué balance se puede hacer?

-Sin duda, el balance es altamente positivo. El Misteri es una joya de la cultura universal, que con el respaldo de una institución del prestigio internacional de la Unesco ha logrado el reconocimiento mundial. Este hito, que llegó hace diez años, después de un largo proceso, ha permitido vincular la Festa a una de las marcas de mayor prestigio internacional en el ámbito cultural, y, como consecuencia de ello, ha obtenido una difusión impensable sin este reconocimiento. Aunque ha pasado tiempo, todavía hoy recuerdo con cariño el instante en el que conocimos la noticia. Fue una gran inyección de autoestima para todos los ciudadanos. Todos los ilicitanos salimos a la calle para celebrar el logro que reforzaba nuestro amor por la Festa y nuestro compromiso con la salvaguarda de un bien único.

-¿Qué retos se plantea la Junta Rectora de cara al futuro de la Festa?, ¿en qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

-Aunque hemos avanzado mucho en distintos aspectos, como he comentado anteriormente, tenemos que trabajar para la mejora global de la organización; además, es indudable que hemos dado un paso adelante en la proyección de la Festa en todo el mundo y tenemos la obligación de profundizar en esta línea. Tenemos que consolidar estos dos ejes de actuación y adentrarnos en otros que irán apareciendo en los próximos ejercicios. Vamos a persistir en los proyectos que permitan incrementar la presencia nacional e internacional del Misteri, bien con conciertos en lugares emblemáticos; o con la difusión del modelo de gestión de la Festa como Patrimonio de la Humanidad, que ya ha sido materia de estudio en máster internacionales en las universidades de Padua y la Sorbona. Un proyecto que se acaba de hacer realidad es la nueva web, una herramienta fundamental para dar a conocer la Festa en todo el mundo. Desde esta plataforma ofrecemos a los usuarios una gran cantidad de material audiovisual de máxima calidad. Es un claro avance en la línea de mejora de la comunicación del Misteri.

-¿Qué supone la escasez de recursos económicos para la materialización de los objetivos pendientes?

-Que tendremos que ser más imaginativos para superar este periodo. En principio vamos a mantener la misma actividad y objetivos con más trabajo y con ilusión.

-¿Qué representa el Misteri como ejemplo de tradición viva y popular?

-El Misteri es una joya de la cultura ilicitana, de la provincia y de la región, que ha alcanzado una proyección internacional extraordinaria. La Festa sigue siendo un ejemplo de convivencia, de cooperación y de compromiso de los ilicitanos, pero también de la Administración, de los artistas, y de todos aquellos que, como nosotros, se enamoran para siempre de esta pieza que representa una herencia única con más de medio milenio de historia.

 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx