Misteri D'Elx 2011

El Misteri toca el cielo

Los ensayos generales de la Festa finalizan esta tarde con la calidad como denominador común de las sesiones Las incorporaciones y rotaciones de voces, un acierto


Guinot, como San Juan, forcejea con un judío, . :: A.FOTOGRÁFICA

Con la Basílica de Santa María a tope, y gran expectación en los exteriores del templo comenzaron las representaciones del Misteri, que en sus dos primeros ensayos extraordinarios nocturnos obtuvo el tácito convencimiento del excelente momento por el que atraviesan la Capilla y Escolanía, que están experimentando una constante variación en los papeles principales, evidenciando el amplio margen de trabajo del Mestre, José Antonio Román, y sus ayudantes, por lo que en cualquier posible emergencia existe disponibilidad para efectuar el cambio pertinente.

El rector de Santa María, José Luis Ubeda, en sus palabras preliminares de la primera representación, tras saludar a las personalidades y público asistente, puso de relieve que «por fin llegan los días de que el pueblo de Elche muestre parte de sus raíces, en una conmemoración tan importante en que la Virgen realiza su pasaje de la tierra al cielo, y bien queda demostrado el amor de sus hijos».

Se dirigió seguidamente hacia la alcaldesa, mencionando su primera asistencia como primera mandataria de la ciudad, «formando parte de ese abanico de personalidades que están al cuidado de tan valioso legado, teniendo la suerte de mantener latente ese tesoro heredado de los antepasados». Se refirió a la celebración del X Aniversario de la proclamación de la Festa como Patrimonio de la Humanidad, como lógica consecuencia de una herencia de padres a hijos que ha ido pasando a lo largo de más de 500 años. Terminó con un ruego de que «desconecten sus móviles a fin de que escuchemos mejor el corazón de los niños y el alma del Misteri».

De entrada, un debú especial, y realmente satisfactorio, el de José Manuel Guinot como San Juan. Un cantor y profesor de canto al que le ha evolucionado la voz, ya que antes cantaba en la cuerda de barítono y ahora de tenor. Y lo hizo de forma excepcional, con una voz vibrante, dulce, que en verdad entusiasmó a la gente que llenaba el templo, y que sin duda alguna, conforme vaya tomando veteranía conseguirá más altos resultados.

A destacar igualmente la participación directa, además de la dirección, del Mestre José Antonio Román, en el Ternari, en el 'Par-nos', y claro está, en los cantos del Apostolado. Asimismo, mencionar la excelente actuación de Manuel Fernández, como Santo Tomás, con un «¡Mare de Déu!» auténticamente fabuloso, sin duda alguna el más potente que le hemos escuchado, lo que confirma la buena preparación que se lleva a cabo con los cantores.

De los niños, Manuel Abad, comenzó muy quedo, pero cuando lo intentaba subía con gran facilidad, lo mismo que le ocurrió al Ángel, Carlos Coll, que bajó y subió con absoluta normalidad, realizando los agudos en los momentos oportunos. El reverendo Luis López hizo gala de su mucha experiencia en el papel de San Pedro, saliendo airoso. Juan José Hernández cantó el Ternari junto con el Mestre y Vicente Cremades, notándose falta de rodaje, y en los días 14 y 15 cantará el San Juan.

Tanto el Araceli, con los niños Eduardo Quijada y Francisco Penalva, y los mayores, Luis Maestre y Antonio Esteve, como la Coronació, con Eduardo García y Daniel Serrano, y el reverendo Joaquín López, como Padre Eterno, con absoluta normalidad y acierto. Igualmente cabe decir del Apostolado y la Judiada, que pasan por excelente momento.

Segundo ensayo

Anoche tuvo lugar el segundo ensayo extraordinario, con la tónica ya apuntada de los cambios, de las constantes rotaciones. El papel de María lo interpretó el niño Pablo Romero, al que acompañaron en el Cortejo David Faus, Javier Coll, Rafael Santonja, Oscar Bertrand Rusell, Enrico Solórzano, Jordi Gómez, Sergio Castillo y Roque Candel. El Ángel lo interpretó Miguel A. Román; el Araceli, los niños Eduardo Quijada y Eduardo García, y los mayores Salvador Cotes y Luis Antón, y la Coronació, Manuel Abad y Daniel Serrano, con el reverendo A. Jesús Andújar.

En los papeles de mayores, actuaron J. Javier Piñol, como San Juan, José Antonio Cecilia como Santo Tomás, el reverendo Joaquín López, como San Pedro, y el Ternari lo cantaron, Antonio Orts, Samuel Fernández y Francisco María García Linares. El Gran Rabino, lo interpretó José Pedro López, que se va alternando con Francisco Adsuar.

Y esta tarde, a partir de las cinco y media tendrá lugar el tercer y último ensayo general, al que asistirá el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y varios miembros de su gobierno, además de otros invitados de renombre.



 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx