Misteri D'Elx 2011

El Misteri levanta los pasiones

Alberto Fabra asegura que el Consell mantendrá su apoyo a este «patrimonio de todos los valencianos» y que lo potenciará El presidente de la Generalitat elogia el drama asuncionista en su primera visión de la Festa


El presidente Fabra y la alcaldesa, junto a varios niños de la Festa, ayer antes de la representación extraordinaria. :: C.C.

Como cada fecha del 13 de agosto, además de acoger la Nit de l'AlbÀ, da ocasión a la tercera representación extraordinaria con el Ensayo General del Misteri, que suele ser la de gala, por cuanto es la que más visitantes de relieve recibe, y quieras que no siempre hay un lucimiento especial. Y en esta ocasión no iba a ser una excepción sino todo lo contrario, es decir, que la representación salió redonda.

Con unos minutos de retraso, cosa inusual en la Festa, el cura de Santa María pronunció las pertinentes palabras de salutación a las personalidades presentes (entre ellas el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; los consellers Isabel Bonig, Jorge Cabré y Luis Rosado; la directora de Patrimonio, Marta Alonso, entre otros, así como a la alcaldesa, Mercedes Alonso, que presidía la tribuna municipal), así como el obispo de la diócesis, Rafael Palmero Ramos, que ya es un habitual.

En cuanto a la representación, muy serenos, puestos, los dos niños en los principales papeles, Eduardo García, como María, con finura, con calma, y subiendo cuando había que subir. Y nada digamos del Ángel, Miguel A. Román, que mantuvo un ritmo acompasado, sin mermas, y haciéndose notar en el agudo cuando era preciso.

También destacaron los del Araceli, Eduardo Quijada y Francisco Penalva, con los mayores Luis Maestre y Antonio Esteve, y en la Coronació, Manuel Abad y Daniel Serrano con el reverendo A. Jesús Andújar. Y claro está, muy ajustado el Cortejo.

Un San Juan afianzado

En cuanto a los mayores, Antonio Orts volvió al papel de San Juan, que tan afianzado tiene, con tantos años de experiencia y una voz que ha madurado y se ha afianzado, como los buenos vinos. El Ternari, le faltó algo más de soltura en el tenor, Antonio Espinosa, bien acompañado por Samuel Fernández y Vicente Cremades. Digno de ser destacado, el Cuarteto, integrado por Orts, Romero, Andreu y Cecilia, salió muy redondo.

Mención especial a Santo Tomás, interpretado por el veteranísimo Francisco María García Linares, el renacido, recuperado barítono-bajo, que vive una segunda 'juventud', cuando parecía algún tiempo atrás que se iba agotando la marcha. Y naturalmente, dejar constancia una vez más, de buen momento del Apostolado y la Judiada, que evidencia la buena dirección de que gozan.

Al término de la representación, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al preguntarle qué le había parecido el Misteri, que por vez primera había presenciado, fue bien escueto y preciso: «Es un monumento cultural, digno del Patrimonio de la Humanidad conque ha sido distinguido. En verdad maravilloso. Una joya». Aseguró que desde la Generalitat se seguirá apoyando y promocionando su difusión internacional. Elogios también unánimes entre los demás invitados.

Y hoy, a partir de las seis de la tarde, la representación en la Basílica, a puertas abiertas, de la Vespra o primer acto del Misteri.

Patronato Nacional

A mediodía tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la sesión pública del Patronato Nacional del Misteri, en el que tomaron posesión la alcaldesa, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, y la presidente de la Diputación, Luisa Pastor. También se dio cuenta del nombramiento de la consellera de Cultura, Lola Johnson (que no asistió), y de la directora general de Patrimonio, Marta Alonso.

A petición de la alcaldesa se aprobó, tras un debate, que el Mestre de Capella pasara a formar parte, con voz pero sin voto, tanto de la Junta Rectora como del Patronato Nacional.



 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx