Misteri D'Elx 2011

Clamor popular por la Patrona

La devoción y el entusiasmo invaden Santa María en la Coronación de la Mare de Déu


La Virgen es coronada en el Araceli en medio de la lluvia de oropel, ayer tarde. :: A.FOTOGRÁFICA

La Festa, o segundo acto del Misteri, finalizó ayer en auténtica apoteosis, poniéndose de relieve, una vez más, el inmenso fervor de todo un pueblo a su Virgen de la Asunción, a su Patrona. Y es que en verdad la Festa se canta más con el corazón que con la garganta, por cuanto los cantores se contagiaban del ambiente que proviene tanto del interior del templo, totalmente abarrotado, como del exterior. Hay que disculpar que en esta ocasión sí se dejaran escuchar algunos murmullos, el trasiego de la gente que ocupa sitio sin visión, el de la propia calle y plazas, que en esta ocasión tuvieron la suerte de contar con las sillas puestas para los espectáculos en la Plaza del Congreso Eucarístico, y después, naturalmente quedaron desparramadas tanto en el interior como en el exterior de la Basílica.

De todas formas, cabe hacer algunas distinciones, comenzando por los últimos niños que quedan en el segundo acto, los del Cortejo, que acompañan a los miembros del Apostolado, así como también en el Araceli, Eduardo Quijada y Carlos Coll, acompañados de los mayores Salvador Cotes y Luis Antón, e igualmente en la Coronació, Eduardo García y Daniel Serrano, acompañados del reverendo Joaquín López como Padre Eterno.

Repitió el San Juan, Juan J. Hernández, en la misma línea que el día anterior, al igual que San Pedro, el reverendo Fernando Brotóns, y realmente una mención especial a José Antonio Cecilia, que encarnó a un Santo Tomás de muchos quilates, con una voz profunda, fortísima que llenó el templo, pese a contar con el handicap de las puertas abiertas.

Con todo, destacar la emoción, el entusiasmo de la gente, recibiendo a los aparatos aéreos, y nada digamos al llegar el momento culminante de la Coronació, donde los vivas, los aplausos, se juntaban a la cohetería, ese girar de la Virgen para saludar desde las alturas a todos, el repique de campanas, una auténtica apoteosis, que al cerrarse las puertas del cielo tras ser traspasadas por la Virgen, se convirtió en un clamor total y absoluto.

Procesión-entierro

Las campanas de Santa María, una vez más, constituyeron el clarín de enganche para que los ilicitanos, desde los cuatro puntos cardinales de la población, acudieran en masa para participar y presenciar la Procesión-entierro de la Virgen, mientras que minutos antes las calles y plazas permanecían totalmente vacías tras la resaca de la Roá, que a las diez de la mañana saldría de la Basílica.

Cortejo que iba encabezado por el grupo de dolçaina i tabalet, la nutridísima presencia de las comisiones de fiestas de la ciudad y del campo, con sus trajes de gala, cruz parroquial y ciriales. Seguía la bandera de Santa María, y en los laterales se iniciaban sendas filas de fieles portando cera, que rebasaban la cama con la Virgen yacente, y las presidencias durante todo el recorrido. Por el centro, la bandera de la Venida de la Virgen, umbela y tintinábulo, Estandarte de la Virgen, judío con cruz parroquial, judíos y apóstoles del Misteri, la camilla portada por cuatro judíos, el palio, San Pedro, cortejo mariano, camareras de la Virgen, clero de Santa María e invitados, miembros del Patronato del Misteri, Corporación municipal presidida por la alcaldesa, Mercedes Alonso, bajo mazas, cerrando la Banda de Música Ciudad de Elche.

Tracas

A lo largo de todo el recorrido fueron botándose gran número de tracas, mientras que en la salida y entrada del templo se dispararon cohetes, y al llegar a la Plaça de Baix, una fortísima cohetada. A la vuelta, y al hacer la entrada en el templo la Virgen yacente, igualmente que en la salida, fue interpretado el Himno Nacional. El templo se encontraba totalmente abarrotado balcones incluidos, para presenciar la solemne misa que se ofició a continuación. Todos los integrantes de las consiguientes presidencias, entraron por el andador para besar los pies de la Virgen, cuya cama había sido depositada en el Cadafal.

Una vez más, la devoción del pueblo ilicitano hacia su Patrona, la Virgen de la Asunción, quedó bien patente en esa multitudinaria asistencia tanto en la participación como contemplando el desfile, llenado todas las aceras del itinerario al igual que el interior del templo donde ya no cabía un alfiler.



 

MISTERI D'ELX

Fotos

Las mejores imágenes del Misteri d'Elx 2011

MISTERI D'ELX

Programa

Todos los actos de las Fiestas de Elche 2011

 



Misteri d'Elx | Vídeos


  Más vídeos del Misteri d'Elx