Moros y Cristianos de Orihuela

La ciudad vive su fiesta grande

Miles de oriolanos acompañan al Pájaro Oriol por las calles para celebrar, un año más, la Reconquista


El Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Alfonso Ortuño, junto a algunos miembros de la Corporación Municipal en el desfile de ayer. :: ALBERTO ARAGÓN

Los oriolanos salieron ayer a la calle para vivir su fiesta grande. Miles de festeros se acercaron al Ayuntamiento para ver salir a la Gloriosa Enseña del Oriol, un año más, para celebrar el 769 aniversario de la Reconquista de los cristianos sobre los musulmanes.

La jornada comenzó temprano. Como es habitual, a las nueve y media de la mañana el Pájaro salía desde el edificio consistorial con su portador, Alfonso Ortuño, acompañado de la Corporación Municipal al completo. Allí, listos para disfrutar de una mañana que se presentaba calurosa, se dieron cita muchos oriolanos que estaban dispuestos a disfrutar de la celebración. Algunos de ellos, ligaban los actos de la mañana con la fiesta de la noche anterior por las distintas kábilas y cuarteles, pero el cansancio no hizo mella en ninguno de los festeros que no quisieron perderse el desfile junto a la Señera.

Las comparsas de Moros y Cristianos iniciaron una marcha hacia la Catedral del Salvador donde aguardaban los luceros de la fiesta, las Santas Justa y Rufina. Allí, los embajadores Cristianos, los Caballeros del Oriol, recogieron a las imágenes que tenían que presidir, junto al Pájaro, la misa que se celebró de nuevo, -ya que el año pasado el templo estaba en obras-, en la parroquia dedicada a las alfareras sevillanas.

El vicario general, Francisco Conesa, fue el encargado de oficiar la eucaristía, pero estuvo acompañado por el cabildo catedralicio y Miguel Belso, el predicador del sermón de este año. El Pájaro estuvo erguido a un lado del altar mayor durante toda la celebración, excepto en el momento de la consagración, cuando el Síndico, ayudado por los maceros municipales, lo inclinó ante Dios. Allí permaneció, al final de l misa, a la espera de que las dieciocho comparsas que forman las fiestas formaran la comitiva.

En este momento, muchos fueron los oriolanos que se acercaron a la Señera para hacerse fotografías junto a ésta. Entre ellos, los miembros de la Corporación Municipal que, en pequeños grupos, posaron ante el Oriol para poder guardar un recuerdo de la ocasión. También quedó inmortalizada la foto del nuevo equipo de gobierno, con la integración de CLR, que regirá el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

Tras la sesión fotográfica volvieron a coger las cintas de la bandera de guerra que corona la Oropéndola, junto al Síndico Portador, y por la puerta de la Reconquista salieron siguiendo a los comparsistas cuando la jornada ya rondaba el mediodía y la temperatura cada vez era más alta. El desfile a ritmo de la música siguió el recorrido tradicional, la vuelta a los puentes, y la subida hacia el monumento a la Armengola, donde los embajadores Moro y Cristiano, Alejandro Galiana y Manuel Reig 'Kubala', junto a la Armengola, Chon Vegara, dejaron una corona de laurel como símbolo de la heroicidad de la mujer oriolana que luchó por la libertad de su pueblo.

La comitiva inició de nuevo la marcha hacia el Ayuntamiento, donde iban a guardar al Pájaro del Oriol. Una despedida en la que no faltaron los vítores y los aplausos de los miles de oriolanos que, pese al calor que se vivió ayer en la ciudad, no dejaron de acompañar a la Señera acompañados por los compases del himno valenciano. Ya por la noche, y de nuevo en el balcón del edificio consistorial, la ciudad de Orihuela volvió a decir adiós al Pájaro que tendrá que aguardar hasta el próximo 17 de julio para volver a reunirse con todos los vecinos de la localidad.



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos