Moros y Cristianos de Orihuela

Risas para el ecuador de la Fiesta

Miles de festeros tomaron parte en una de las retretas más concurridas de los últimos años


El guerrero Pascual dispara su arma en la tribuna de 'La Verdad'. :: A. A.

El humor se desparramó a borbotones anoche por las calles por las que discurrió la Retreta Festera, por segundo año consecutivo, las mismas por las que pasan el resto de desfiles. Justo en la mitad de la semana de Moros y Cristianos y como previa a las entradas de los bandos de la Media Luna y la Cruz que tendrán lugar hoy y mañana respectivamente, los festeros oriolanos se enfundaron en sus disfraces para pasar y hacer pasar al público un buen rato. En una noche en la que la temperatura volvió a portarse, sin demasiado calor, las comparsas tiraron de ingenio para protagonizar la jornada más canalla de la Fiesta y en hordas de distinta temática completaron el recorrido bien pertrechados de camiones que habrían ardido en caso de que se les acercara una cerilla por la gran cantidad de alcohol que llevaban como carga.

La embajada mora, los Almohábenos, fueron los encargados de abrir el desfile. Las Fuerzas Armadas era su tema y por tierra, mar y aire desembarcaron en el recorrido del desfile. Marineros, legionarios, cabra incluida, guerrilleros y por supuesto, personal sanitario, desparramó alegría e incluso hicieron un flash-mob cuando pasaban frente a la Glorieta. Tras ellos los Negros Egipcios quisieron hacer su particular homenaje al Orgullo Gay y al madrileño barrio de Chueca. La crítica llegó de manos de los J'Alhamed, presididos por una oficina del Inem y con sus comparsistas vestidos de obreros en paro, mientras que este año los Nazaríes dedicaron su retreta a la política. Los trajes de Camps, el Pájaro Oriol rodeado por 'concejales' de todos los colores y una fumata blanca con el lema 'habemus Ayuntamiento' los acompañaron, mientras que la 'crisis del pepino' tampoco pasó desapercibida para los comparsistas de los Beduinos, que reivindicaron este producto español con lemas en las espaldas de sus granjeros que decían «100% pepino español» o en las chicas, «granjera busca esposa con un buen pepino».

Los Realistas rindieron su particular homenaje a la Abeja Maya y los Abdelazíes a la popular Bienvenido Míster Marshall y con ella, a Luis García Berlanga, fallecido hace unos meses, al tiempo que los Almorávides devolvieron al público a los años 60. Una cinta más moderna, 'El Cisne Negro', fue la elegida por los Escorpiones para la Retreta. La música discotequera continúo durante toda la noche, aunque los Caballeros del Oriol, encargados este año de la Embajada Cristiana, que iban disfrazados de pavos reales, pavo incluido sobre la carroza, dejaron muy claro que eran las huestes de la Cruz las que empezaban su desfile con los compases de 'Paquito el Chocolatero'. Detrás de ellos el resto de comparsas cristianas, que al cierre de esta edición todavía no habían terminado su desfile.

Como cada día durante esta semana la grada de 'La Verdad' estuvo repleta de amigos que nos visitaron, como el inspector Miguel Fonseca con Marisol, el concejal Luis Galiano, los populares David Costa y Antonio Rodríguez Barberá, el ex edil Juanjo Cubí, Maite, Eduardo, Luis, Pepe Vegara, Esther , Chon y otros tantos que nos quisieron acompañar.



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos