Moros y Cristianos de Orihuela

Los actos de Moros y Cristianos han costado la mitad que el año pasado

Carolina Gracia destaca la predisposición de los proveedores y anuncia que las facturas se cobrarán en el menor plazo de tiempo posible


La Armengola, durante el desfile Cristiano. :: A. ARAGÓN

Cuatro días después de que el desfile del bando de la Cruz pusiera el broche de oro a los Moros y Cristianos la concejal de Festividades, Carolina Gracia, hizo un balance que calificó de «muy positivo» en la organización de los actos tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta Central. Gracia no quiso dejar de lado las cifras en este repaso por las fiestas de la Reconquista y destacó que si el año pasado el Ayuntamiento se gastó 128.000 euros en las actividades que organizó en esta ocasión el presupuesto ha sido de 65.000, prácticamente la mitad y algo que agradeció a los proveedores que han colaborado y a quienes anunció que conforme vayan entregando las facturas se les pagará por sus servicios dado que el área que dirige ya cuenta con la consignación presupuestaria para hacer frente a este gasto.

La edil socialista destacó el «esfuerzo increíble» que se ha realizado para mantener todos los actos e incluso ampliar las fiestas a los vecinos de las pedanías y de la costa que acudieron tanto a la exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol en la víspera del Día del Pájaro como, en el caso de la costa, a las entradas mora y cristiana. Hasta seis autobuses procedentes del litoral llegaron esos días a la ciudad y según Gracia «con tiempo suficiente para consumir en los bares y cafeterías y para hacer compras», lo que ha supuesto que las terrazas y locales hayan estado llenos de gente estos días. La concejal de Festividades añadió que el descenso del gasto «no es ningún milagro», y a modo de ejemplo indicó que dentro de las mejoras propuestas por la empresa que colocó la iluminación extraordinaria con motivo de los Moros y Cristianos estuvo la iluminación y sonorización del Ayuntamiento en la noche en la que el Oriol se mostró a sus ciudadanos. «Lo negociamos y esa iluminación nos ha salido totalmente gratuita», aseguró Carolina Gracia, que comentó que las luces, que son otro gasto importante, se adjudicaron por 85.000 euros. «Quiero dejar claro que ha sido una cuestión de organización, porque hacer las cosas bien conlleva echar horas y levantar teléfonos, y si se quiere, se puede».

La situación económica de la Concejalía de Festividades es, según su responsable, casi deficitaria ya que el presupuesto está agotado prácticamente al completo, por lo que se prefirió eliminar otro gasto de Juventud como es el concierto de un grupo de fuera para hacer frente a esos gastos de las fiestas.

Respecto a las cifras de asistencia de público, la concejal indicó que se estiman en 15.000 las personas que presenciaron los desfiles Moro y Cristiano así como la Retreta, además de que también se incrementó el número de asistentes a ver el desfile infantil. En materia de seguridad, «las incidencias se han ceñido a cuestiones sanitarias de importancia menor», lo que a juicio de la responsable de Festividades deja claro que el protocolo que se puso en marcha ha sido el correcto.



 

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Programación

Todos los actos de las fiestas de la Reconquista de Orihuela

MOROS Y CRISTIANOS DE ORIHUELA

Fotos

Revive los mejores momentos de las fiestas en imágenes

 


Moros y Cristianos | Fotos


Risas para el ecuador de la Fiesta

(22-07-2011 - Orihuela)
 

El desfile de la ilusión

(21-06-2011 - Orihuela)
 

Guerrilla de Pólvora

(20-07-2011 - Orihuela)
 

Moros y Cristianos | Vídeos