El camino de la igualdad

Según datos estadísticos del pasado día 4 de noviembre, este año se han producido 56 víctimas mortales por violencia de género. 17 de las mujeres fallecidas, un 32 % del total, era menor de 30 años. Tristemente, estos datos quedan obsoletos casi a diario. Las últimas muertes, la de Carolina, en Madrid y la de Avellaneda, en Collado Villalba, ni siquiera aparecen en las estadísticas del Ministerio.

Ante estos hechos, la Universidad de Alicante no puede ni quiere permanecer impasible. Por eso, como institución acorde con los nuevos tiempos, responsable y comprometida con la sociedad, uno de nuestros objetivos primordiales es el de la educación en la igualdad en un intento de formar ciudadanos y ciudadanas responsables. Creemos que la meta de la igualdad pasa por el compromiso con la no violencia, la tolerancia, el civismo y el respeto a los derechos fundamentales que rigen nuestro ordenamiento jurídico.

Creemos en el compromiso con el avance y la mejora de la sociedad y por eso nos implicamos en acciones solidarias y reivindicativas. En esta ocasión, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora mañana, día 25 de noviembre, los distintos servicios, unidades, centros, escuelas y facultades de la Universidad de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de San Vicente, hemos unido las fuerzas para ofrecer un completo programa de actividades encaminadas a la concienciación social. Queremos visibilizar el problema para poder erradicarlo. Porque el viaje a la Igualdad se ha de hacer por un camino que debemos recorrer conjuntamente, con el esfuerzo común y diario tanto de las instituciones, como de las ciudadanas y ciudadanos.

Por eso apostamos por la detección precoz y la denuncia del problema. Por eso unimos esfuerzos y sumamos iniciativas dirigidas a la concienciación. Por eso, convertimos la campaña contra la violencia en una cuestión institucional de primer orden. Si el curso pasado el lema que elegimos fue Que publiquen tu sueño, no tu final, en una apuesta firme por desbancar a la muerte, al silencio y a los golpes en pro de que la noticia sean los sueños cumplidos y los éxitos profesionales, este año hemos elegido Ámame bien. Construyendo relaciones igualitarias y libres. Nos sentimos involucrados en tu futuro. Por eso, queremos que nos ayudéis a hacer saltar las alarmas, a 'salir pitando' ante el primer síntoma. Por eso, nos gustaría estar juntos mañana, a las 11, en la plaza de la Igualdad de Campus en la pitada contra la violencia y la lectura del manifiesto. Queremos estar a tu lado, denunciar el problema y enseñar a amar desde la igualdad, el respeto y la libertad. Queremos recorrer contigo, el camino de la Igualdad.