Investigadoras de España y Senegal destacan el papel de la mujer en la conservación del entorno

Investigadoras de España y Senegal destacan el papel de la mujer en la conservación del entorno

Frutos de Saba senegalensis. C.M.A.

La Cátedra Joan Goodall de la Universidad de Alicante ha venido organizando desde el pasado lunes una serie de conferencias bajo el lema 'Mujer y conservación de la naturaleza en África'. Entre las ponentes, han estado presentes Laia Doltras y Liliana Pacheco, primatólogas del Instituto Jane Goodall de España; Diba Diallo, asistente senegalesa de investigación; y Woulimata Thiaw, representante del Regroupement des femmes de Popenguine, y líder de proyectos de conservación y desarrollo en su país, Senegal.

También ha participado en las charlas, que han tenido lugar por las mañanas, en el campus de San Vicente, y por las tardes, en el Aula de Cultura de CAM y en la Sede Ciudad de Alicante, Abraham Mas García, uno de los alumnos becados por la Cátedra, quien ha explicado su experiencia. El presidente del Instituto Jane Goodall en España (IJGE), Ferrán Guallar; y el director de la Cátedra Jane Goodall, Germán López, han intervenido, igualmente.

Ha sido la segunda serie de conferencias que ha organizado la Cátedra Jane Goodall desde su creación, hace dos años, con la novedad de que en esta edición, la mujer se ha convertido en protagonista.

Mientras Laia Doltras ha hablado, sobre 'Mujeres y conservación en África: sembrando esperanza y futuro', Liliana Pacheco, junto con Diba Diallo, han relatado sus vivencias en torno a la investigación y conservación de chimpancés en Senegal. En cuanto a Woulimata Thiaw, ha disertado acerca del papel de las mujeres como protagonistas en la conservación y recuperación de la diversidad en un área costera de Senegal.

proyectos

Las conferencias han reflejado la importante colaboración de la Cátedra en Senegal, junto con el Instituto Jane Goodall, labor en la que destacan los dos proyectos en los que la Cátedra está inmerso actualmente. El primero tiene como escenario la localidad de Dindefelo. Se trata de un vivero para producir un fruto, llamado lare en pulaar, o madd en wolof, dos de las lenguas locales de Senegal, cuyo nombre científico es Saba senegalensis. Este vivero es gestionado por la Asociación de Mujeres de Dindefelo, dentro del programa de conservación del chimpancé, Pan troglodytes verus, en Senegal y desarrollo del ecoturismo sostenible.

En cuanto al segundo, se trata de un proyecto de cooperación académica, relacionado también con el anterior; 'Reforzamiento de las capacidades del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y de las comunidades locales del sur de Senegal: conservación y valorización de la biodiversidad para un desarrollo sostenible'.