Un enclave marcado por más de 300 años de historia

Un enclave marcado por más de 300 años de historia

Eleuterio Gandía. C.M.A.

Dentro de las actividades culturales organizadas con motivo de la celebración del 25 aniversario del Centro de Salud Villena I y en colaboración con la Sede Universitaria, el sociólogo villenero Eleuterio Gandía presentará mañana viernes, día 2, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, todas las peculiaridades del solar del Centro de Salud desde el año 1550 hasta el 1986.

A lo largo de tres años de trabajo, el investigador ha conseguido descifrar las claves de un solar, que con más de 300 años de historia, siempre ha estado sujeto a un uso sanitario; primero como Hospital, segundo como Ambulatorio y tercero, tal y como se conoce en la actualidad, como Centro de Salud.

Marcado por los avatares políticos, sociales y culturales del siglo XIX y XX, el solar donde se asienta el actual Centro de Salud Villena I, ha pasado por diferentes conflictos de los que siempre se ha salido airoso gracias a la «eficiente gestión, unánime y tenaz de la corporación de la época», tal y como apunta Gandía.

Se trata del primer trabajo que aborda toda la historia del solar desde que se construyó el Hospital de la Concepción en 1550, hasta el fin de las obras del Centro de Salud Villena I en el año 1986. Un trabajo de minucioso análisis que ha contado con documentos oficiales del Archivo Municipal de Villena, del Archivo General de la Diputación de Alicante y del Archivo General de la Curia del Vaticano.

A través de esta investigación se podrán conocer todas las fases y usos a los que se dedicó el solar, ya que además de su función sanitaria, se convirtió en un improvisado albergue para transeúntes, almacén de grano, fábrica de jerséis y hasta incluso una cárcel, atendiendo a las necesidades de cada periodo histórico.

Además, en esta reconstrucción en el tiempo de los cimientos del actual Centro de Salud, Eleuterio Gandía desvelará la importante labor del archí conocido Don de Pedro Medina, sobrino de Don Sancho García de Medina, y del papel desempeñado por las Siervas de Jesús y un altruista médico de Villena que hasta la Guerra Civil española destaca por su gran actividad quirúrgica.

Eleuterio Gandía es Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante y en la actualidad trabaja como Técnico de Comunicación en esta misma institución. Debido a su innata pasión por la historia de Villena y a su afición a la poesía, ha obtenido varios premios literarios y tiene nueve libros publicados. Además, es ponente en numerosos cursos, jornadas y congresos.