Enseñan a robots móviles a interpretar lo que ven al caminar

Muchos robots ven. En la actualidad hay baratos y satisfactorios dispositivos electrónicos que se lo permiten, por ejemplo, una cámara digital. Pero los autómatas móviles deben además 'entender' lo que que perciben para orientarse en una habitación, salvar un obstáculo o reconocer en qué punto de un pasillo se encuentran. La Universidad de Alicante está investigando cómo lograr que 'aprendan' a hacerlo.

«Tratamos de que el robot en movimiento interprete lo que ve», indica Diego Viejo, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y miembro del grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (ROVIT) de la UA, cuyas líneas de trabajo incluyen el aprendizaje de los robots y su tratamiento de la visión en tres dimensiones y que dirige Miguel Ángel Cazorla.

También experimentan el desarrollo de técnicas de realidad aumentada, la localización visual, topológica y métrica y los métodos de localización y mapeado simultáneos en róbotica móvil. La UA lleva a cabo también en este terreno una actividad didáctica y divulgativa, de la que ha sido un ejemplo las recientes jornadas de divulgación de la robótica móvil que ha coordinado Diego Viejo.