Investigadores debaten sobre el humor y la ironía en unas jornadas

Investigadores de índole internacional se dan cita en la Universidad de Alicante para captar el sentido más profundo de un chiste, el indicador más usado en una conversación, la pausa mejor empleada para causar humor, la ironía más sutil, la risa mejor gestionada por el cómico en el Simposio que comienza hoy jueves y se prolonga mañana viernes.

El encuentro es el cierre del proyecto de investigación 'Aplicaciones a la clase de español como lengua extranjera de la ironía y el humor' que organiza el grupo GRIALE .

En este Simposio, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, participan como conferenciantes invitados grandes expertos en humor e ironía, como Salvatore Attardo, Kurt Feyaerts, Patrick Charaudeau, Javier Muñoz-Basols, Elena Méndez o Amadeu Viana.

La conferencia de apertura está prevista que la pronuncie Salvatore Attardo, de la Texas A&M University-Commerce, creador de la 'Teoría general del humor verbal', que se postula en lingüística como la más influyente para explicar el humor de los últimos veinte años.

El propulsor de una propuesta alternativa a la teoría de Salvatore Attardo, Kurt Feyaerts, de la Universiteit Leuven, es el invitado que imparte la siguiente conferencia.

El encuentro cuenta con las intervenciones de un nutrido grupo de comunicantes, así como la celebración de dos mesas redondas encaminadas a fomentar la discusión acerca de la ironía y el humor.